Desean volver a brillar

Charrería veracruzana

Redacción


(Domingo 21 de abril de 2019) Con el objetivo de retomar las medallas de oro, el estado de Veracruz presentará una delegación fuerte en la disciplina de Charrería para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, a desarrollarse del 4 al 10 de junio en Nayarit.

El entrenador en jefe de las Escaramuzas “Las Alondras”, Manuel González Balandrano, informó que se integró un grupo de niñas en las categorías Infantil A y B que buscarán recuperar el nivel que obtuvieron en la edición del 2017, en donde ganaron seis medallas de oro para conseguir el segundo lugar por equipos.

La charrería tiene el respaldo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte, al ser deporte nacional por excelencia desde que se registró en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), además de ser motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana.

González Balandrano es el principal entrenador de las niñas escaramuzas de Veracruz, está consciente de que el año pasado quedaron a deber y que ahora en este 2019 cuando ya será deporte oficial, el compromiso es mayor para que Veracruz destaque en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

“Estamos listos y reunimos todos los requisitos en el IVD y hemos registrado a la delegación completa en las categorías Infantil A y B que competirán en la Olimpiada Nacional 2019.

“El objetivo es representar lo mejor posible a nuestro estado Veracruz, ponerlo en alto. Hace dos años sacamos el segundo lugar en el medallero nacional y el año pasado no tuvimos tal suerte y son cosas que pasan en la competencia. Estamos trabajando más duro y más dedicación, queremos traerle algo a Veracruz y estamos listos para ello”, comentó.

Manuel González explicó que las escaramuzas montan en grupos para hacer evoluciones como si fuera un bailable en caballo, “hacemos coreografía y conceptos que se tiene que llenar y cada día todos los lugares se preparan cada vez más, queremos traer medallas de oro para Veracruz”, precisó.

“Como van cambiando las edades y vamos renovando niñas, ahorita las que son nuevas Infantil A, hay dos niñas que brincaron a la categoría B, pero nos llegaron nuevas niñas, ya las estamos fogueando. Pienso que la que va estar más fuerte es la Infantil B. Hay posibilidades de medallas”, indicó.

Comentó que los rivales a vencer son Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, “nosotros a nivel nacional cuando hablaban de Veracruz en charrería decían que no conocíamos este deporte, pero fuimos y tuvimos la suerte de sacar buenos lugares con base en trabajo y dedicación de las niñas escaramuzas”.

Por otro lado, Manuel González Balandrano informó que el pasado fin de semana compitieron en el Estatal Charro que se realizó en el Lienzo “Los Amigos” en Puente Nacional.

Escaramuzas “Las Alondras” de Poza Rica con 329 puntos, así como título en Infantil A con 231 unidades, al igual que en Infantil B.

La delegación veracruzana de charrería para la Olimpiada Nacional 2019 está integrada por niñas de la Infantil A con María Fernanda Uresti Domínguez, Andrea Rodríguez Solares, Renata Rodríguez Solares, María Fernanda Gómez Solís, Irene Mayté González Lugo, Ylang Nikole Pulido Kokke, Ana Bárbara Zavala Castelo y Sofía ubio Castro.

Mientras que en la categoría Infantil B estarán Montserrat Patiño Cruz, Aylin González Aguilar, Mariela Lamoglia Couturier, Marina Cristina Tremari González, Briseida Montiel Cabrera, Vania Sáenz Cruz, Camila Carreón Corona y Adriana Álvaro Santos.

.