Da Nely Miranda prioridad a su salud

La nadadora medallista mundial y paralímpica dejó entrever que prácticamente no participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019.

Redacción

(Jueves 07 de febrero de 2019) La medallista mundial y paralímpica, Nely Edith Miranda Herrera, se encuentra enfocada al cien por ciento en su recuperación para regresar a la actividad deportiva, aunque se toma las cosas con calma debido a que prioriza la salud y dejó entrever que prácticamente no participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019.

La recuperación de la nadadora paralímpica ha sido lenta “pero segura, no me quiero presionar y vamos poco a poco”, afirma la nadadora paralímpica durante su visita al Instituto Veracruzano del Deporte en donde fue recibida por el director David Pérez Medellín.

“Pensé que sería más rápida la recuperación porque me habían comentado que en seis meses estaría activa, pero no contábamos con el estado de coma en el cual estuve.

“Lo único que me queda es ser lo más paciente posible, porque de eso depende también que emocional y físicamente esté lo más tranquila, y que esté al alcance de mis manos para que no se presenten convulsiones y se retroceda”, señaló.

Miranda Herrera reveló que la recuperación ha sido con pura terapia, “habíamos iniciado movilizaciones dentro del agua, se presentó la convulsión y el mismo cirujano y la neuróloga decidieron que no era momento regresar al agua. Prácticamente estamos trabajando fuera de la alberca, fortalecimiento de brazos”.

Prácticamente descartó su participación en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019.

“Lo veo cada vez más lejos, se viene un siguiente selectivo; en marzo tengo mi revisión médica, dependiendo de lo que digan los médicos sabré si me tengo que presentar al siguiente filtro, o en el extranjero donde pudiera colarme, pero creo que sería muy prematuro y volver entrar a una presión que sería innecesaria sobre todo por la situación que pasé”, expresó.

La doble medallista de oro en los Paralímpicos de Beijing 2008 y bronce en Río 2016, además de poseer varios récords mundiales, afirmó que su preocupación es recuperarse al cien por ciento.

“En eso me enfoco después de esta última convulsión. No quiero apresurarme, decía que ya estaba mejor, pero entré en crisis otra vez y tengo que tomarme esto con la mejor madurez y centrada en lo que estoy pasando”.

La deportista representante de Veracruz resaltó las nuevas generaciones de nadadores veracruzanos, como es el caso de Naomi Somellera y Diego López, ambos también ganadores de medallas en el pasado Mundial de Para Natación que se realizó en la Ciudad de México en el 2017.

“Siguen creciendo mucho, ellos han buscado salir adelante pese a lo que pasamos en periodos anteriores, buscaron su preparación. Han seguido para colocarse en la Elite, no se estancan, buscan campeonatos internacionales y eso da la tranquilidad que México y Veracruz se queda bien representado con estos nuevos talentos”.

“Naomi Somellera está con una garra tremenda, es una niña que sabe lo que quiere a pesar de su corta edad. Decidió dejar su casa para vivir en un lugar en donde tenía que adaptarse de todo, tomar una disciplina muy en serio, lo ha logrado, se ha metido en buenos lugares y la visualizo en Tokio 2020 y por supuesto en el podio, es muy aguerrida y sé que lo va conseguir”, comentó la recordista mundial.

“Diego López preparándose muy fuerte y tiene que trabajar más, esto no es tan fácil sobre todo en natación que te exigen a veces un segundo que dices que no es nada pero cuesta mucho trabajo bajarlo”.

Nely Miranda resaltó la llegada de David Pérez Medellín al frente del Instituto Veracruzano del Deporte, “todo mi respeto para él; lo conozco como atleta, él también aporta su experiencia y sabe las necesidades para que el deportista crezca, eso te da una seguridad porque quiere hacerlo con hechos, quiere un resultado efectivo y justo para cada disciplina”

“Me da gusto esta nueva administración queriendo rescatar el deporte en Veracruz que es lo que necesitamos. La disponibilidad que tiene para recibir a cada uno de los atletas es importante. No solo es la recepción si no el trabajo que van a realizar con eficacia que es lo que más sobresaldrá”, afirmó.

.