Apuntan a Panamericanos 2019

Pelotaris mexicanas

Redacción

(Martes 05 de febrero de 2019) Las preseleccionadas de frontón Paulina Castillo Rodríguez y Rosa María Flores Buendía ponen la mira en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa deportiva a la que buscan clasificar en las modalidades de frontenis, paleta goma y trinquete.

En el primer torneo selectivo del año, para la modalidad de frontenis, Paulina ganó la medalla de plata y Rosa María se adjudicó el bronce, en el Campeonato Internacional Club España, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

“Creo que el equipo mexicano está muy fuerte, somos potencia en este deporte y todos estamos con muchas ganas de entregar buenos resultados en Lima 2019; en nuestro caso, Paulina y yo llevamos juntas mucho tiempo, tanto en frontenis como en paleta goma, eso como mancuerna ayuda mucho, porque entrenamos todo el año, no descansamos y eso hace que nuestro rendimiento sea mejor”, comentó Rosa María, medallista de oro en los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

La dupla tiene en su palmarés siete coronas en campeonatos mundiales de frontenis, desde 1994 hasta el más reciente en 2018, además de tener el cetro del orbe en el Campeonato Mundial de Paleta Goma 2014 y la presea de bronce en Barcelona 2018, entre otros logros.

Sobre sus inicios en la disciplina, Paulina Castillo, originaria de la Ciudad de México, compartió que su padre practicaba este deporte.

“Nos fuimos a vivir a San Luis Potosí y en un club deportivo de allá me encontré con mi primer entrenador, Víctor Martínez, quien me empezó a enseñar las técnicas, las jugadas. La verdad es un deporte que desde el primer momento me atrapó y desde ahí seguí, él me enseñó una buena técnica y me empezó a llevar a los torneos nacionales”, recordó la también campeona panamericana de Guadalajara 2011.

Para Rosa María Flores, el frontón era el deporte familiar, al que ingresó de manera natural a corta edad.

“Lo practico desde muy chica, mi familia es frontenista, mis abuelitos jugaban, mi mamá jugó a nivel profesional, mi tío fue mundialista, era un hecho que me dedicaría a este deporte, porque siempre acompañaba a mi familia a jugar frontón y a las competencias. Creo que el frontón es un deporte muy completo”, explicó la ganadora de Copas del Mundo.

Actualmente la dupla, que entrena diariamente en la Ciudad de México, se enfoca en corregir errores y pulir detalles, con el objetivo de defender su título de Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, luego de que en Toronto 2015, la disciplina no entró al programa de competencias.

.