Lucen en Pelota Mixteca

Mexicanos en EE.UU.

Redacción


(Martes 12 de junio de 2018) La ciudad de Fresno, California, en Estados Unidos, escenificó el XX Encuentro Internacional de Pelota Mixteca, en el que participaron tres equipos de México, de ellos dos son originarios de Oaxaca y uno de la Ciudad de México.

La pelota mixteca es una disciplina milenaria, originaria de Oaxaca, con más de tres mil años de práctica en nuestro país y que debido a la migración de la población originaria, ya se desarrolla en los Estados Unidos, en donde se practica en varias ciudades.

“Fue un evento conmemorativo porque se cumplieron 20 años de que esta práctica deportiva tradicional de México, llegó a California, actualmente hay varios lugares donde se juega, como Fresno, San Diego, San Fernando, Santa Bárbara y en Dallas, Texas, entre otros”, informó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), a su regreso.

Collado García agradeció el apoyo de la CONADE para acudir al evento, que tuvo por objetivo fortalecer los lazos de unión cultural, a través del juego. “Nos apoyaron para tener presencia en esta invitación, así como llevar reconocimientos, playeras conmemorativas, también asistió la Asociación de Oaxaca, que es la que lleva la batuta en el contacto con los paisanos oaxaqueños en los Estados Unidos”, agregó.

La presidenta destacó que en el Encuentro Internacional, los ganadores de la competencia de primera fuerza, fueron los integrantes de la Quinta Arellanes, quienes juegan en la Ciudad de México.

“En nuestra visita concretamos vinculaciones importantes, la primera es que hay interés por parte del Consulado en California, para establecer un trabajo a largo plazo con la Federación, en la que podemos proponer una exhibición y ellos nos apoyarían a vincularnos con otras comunidades allá, no sólo la mixteca, sino con los purépechas residentes allá”, detalló.

“También sostuvimos una reunión en Los Ángeles con paisanos oaxaqueños, quienes realizan un trabajo de defensa de las tradiciones y en especial del juego de pelota mixteca, en el que la Federación trabajará en un proceso de reconocimiento de un pasajuegos (cancha de pelota mixteca) en la ciudad de Los Ángeles, se busca oficializarla el próximo año, para que sea inaugurada”, concluyó.

Por último, informó que continúan los trabajos previos para el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, evento que promueve la CONADE, desde hace más de dos décadas, que se realizará del 9 al 12 de agosto en Guanajuato.

.