Requieren proyecto serio

- A Tiburones le urge un gran proyecto
- J. A. Luna y Ortega deben permanecer
- Veracruz de la Sub 20 gana a Monarcas
- Inicia Veracruz en ON con números rojos

Felipe García

Tras una recta final no apta para cardiacos, finalmente los Tiburones Rojos de Veracruz alcanzaron la salvación a filo de la butaca.

La verdad es que es algo que la afición no merece, pero a lo que ya
está acostumbrada lastimosamente.

Es por esa simple razón por la que las dos liguillas de Reinoso, así como el título de Copa MX, se disfrutó como un acontecimiento que hacía mucho tiempo no se daba, pues cuando hablábamos del tema nos teníamos que remitir a la época de Tomás Boy y de Daniel Guzmán, en ambos casos se llegó hasta semifinales.

Por eso dicen que en “Tierra de Ciegos el que tiene un Ojo es Rey”.
Es decir, en Veracruz, un logro mínimo para otros acá es mayúsculo. Es más, posiblemente ni recuerden tanto la liguilla del 2004 a pesar de haber sido superlíder, que no es poca cosa, pero que terminó mal, muy mal.

En este tenor, ya es hora que la gente de pantalón largo proyecte algo sólido para Veracruz, algo importante para la siguiente campaña no solo porque es necesario, sino porque el equipo nuevamente estará en peligro de descender.

Tiburones Rojos arranca el siguiente año futbolístico desde el fondo de la tabla porcentual, al lado de Monarcas y del equipo que ascienda que puede ser Dorados o Lobos BUAP.

Los escualos con 117 puntos terminaron en el penúltimo sitio de la porcentual y un escalón arriba el equipo Monarcas con 118 unidades.
PRIMER TIEMPO EXTRA.- Precisamente y durante el partido de la Sub 20, donde Veracruz le ganó 1-0 a Monarcas Morelia en la ida de los cuartos de final, andaban Juan Antonio Luna y Cristóbal Ortega.

Y aunque ellos están seguros que van a retornar a la institución porque son de casa, lo que no se dejó en claro si lo harán de lleno con el primer equipo para el siguiente año futbolístico.

Siempre de buen talente, amables y humildes, posiblemente por su extracción, tanto Luna como Ortega saludaban a propios y extraños. Algo que en honor a la verdad ni en sueños se pudieron imaginar los aficionados con Carlos Reinoso, quien mantiene siempre una distancia respecto de los aficionados, prensa y amigos o conocidos.

No obstante, mantengo lo dicho, el equipo deberá de arropar un proyecto en el que se de refresco al cuerpo técnico, posiblemente no con un extranjero, pero sí con rostros mexicanos y con la idea de empezar a dejar huella en serio en el Puerto y el estado de Veracruz.
Mérito sin duda tienen estos dos personajes y se deben quedar en la institución por muchas razones, porque suelen siempre “entrarle a toro” a pesar de las circunstancias, porque son de la institución y porque su personalidad siempre suma.

… Justamente y a propósito de la liguilla Sub 20 de Tiburones Rojos, los escualos tomaron ventaja 1-0 sobre Monarcas Morelia en el juego de ida.

El duelo jugado en el estadio Luis “Pirata” Fuente fue nivelado, con un dominio apenas favorable a los escualos por ello la mínima ventaja que, también es cierto, suponemos será difícil preservar en el partido de vuelta.

No obstante, lo derecho no tiene vuelta y el gran mérito es que este equipo alcanza una liguilla desde que Kuri asumió el mando de la organización tras llegar con el equipo Reboceros de La Piedad.

Por cierto, en este mismo sentido comprobamos que el futbol es de gustos y de percepciones, pues con beneplácito vimos en la cancha a un chico categoría 99 de nombre Paúl Mortera.

Recordamos que este chavo no “entró en planes” de Carlos Cazarín y compañía, incluso no recuerdo que ni Rodolfo Vega y menos Martín Calderón hayan metido las manos por él cuando fue descartado, es decir, simple y llanamente no fue promovido.

No obstante, este jovencito de condiciones natas para jugar al futbol, fue dirigido en su momento por Guillermo Padrón en las categorías de fuerzas básicas de la misma organización y se lo jaló para la Sub 20, “verde” para cumplir el proceso inmediato es cierto, pero sabedor que en algún momento podría “cuajar”.

Pues bueno, ayer Paúl ingresó de cambio al 64 y le dio recuperación de pelota en medio campo y traslado de la misma sin comprometerla, es decir, cumplió en grado superlativo, hasta con una opción clara de gol, para que los escualos amarraran un triunfo 1-0 sobre Monarcas Morelia.

Por eso nunca hay que perder la fe.

… Ha transcurrido apenas una semana y fracción de la Olimpiada Nacional 2017 y Veracruz en lo que hace al recuento de productividad ya va con números digamos que negativos.

La natación es un deporte en el que solo Alexa Villa ha sacado la cara por Veracruz y en honor a la verdad de ella se esperaba un metal dorado que no llegó a pesar de su gran esfuerzo en la piscina.

Es decir, del esfuerzo de los atletas no hay queja, sí lamentable que ella sea el único referente en este momento, porque toda la presión recayó sobre su espalda y no se vale, en el entendido de que se tiene en Leyes de Reforma una de las mejores albercas del país y nadie ha sido capaz de sacar una camada de buenos nadadores.

Es decir, entre Ricardo Alvarado y Alejandro Escudero hubo un “hueco” que no fue cubierto, porque aunque Diana Luna fue de esa época más o menos, ella emigró a otro estado por la falta de incentivos.

A partir de ahora, con los nuevos proyectos y programas, que debieron haber sido aplicados, veremos los resultados en los siguientes nacionales de federación y eventos internacionales, así como para el siguiente ciclo de olimpiada nacional.

Los toros desde la barrera se ven diferentes que estando en el ruedo.

¿Será?