Contrastes del partido de la “Tiburonmanía”

- “David” se impone a “Goliat” en la Liga MX
- Contrastes del partido de la “Tiburonmanía”
- Veracruz ya adeuda por resultados de la ON2017

Felipe García

Tal y como lo dijimos y lo plasmamos en su momento, los partidos de futbol hay que jugarlos y también confirmamos que el último minuto también tiene sesenta segundos, de acuerdo a lo que relataba don Fernando Marcos, quien fuera un atinado analista de futbol.

Lo anterior debido a que aún y cuando Tigres llegaba como gran favorito al duelo final ante Chivas, fueron éstas las que impusieron condiciones al ganar de manera categórica, porque si bien el marcador en el global fue apretado 4-3, en lo futbolístico no hubo duda de que el Rebaño Sagrado le puso el “cascabel al gato”.

Por eso es tan apasionante el futbol, el deporte que mueve a las multitudes y que despierta las pasiones en aficionados de todo el mundo. Cabe destacar que si bien los Tigres están llamados a ser un equipo de Época, qué lástima que cada vez decepcionen más.

Y es que este equipo no es solo para dominar la liga casera, sino que también debiera ser una plantilla que compita, y bien, a nivel internacional, pero no ha sido así, ya que de lo anterior hay pruebas de que no ha dado el “estirón”.

Están los ejemplos y amargos recuerdos de la final de Copa Libertadores ante el River Plate, la final de a Concachampions ante Pachuca y hasta si me apuran las dos ligas que le ganaron de manera angustiosa tanto a Pumas como al América.

Guadalajara, que se supone debe tener a los mejores nacionales de México pero que no es así, con dos partidos muy bien estructurados pudo salir avante y confirmó que si mantiene la base puede ser un equipo que le de muchas más satisfacciones a sus aficionados, en este momento en donde el reglamento de competencia en el rubro de importados va en contra de su esencia.

En suma, la final fue no apta para cardiacos y simplemente nos deja en claro que “Goliat” sigue siendo vulnerable ante un “David” que llegó mejor preparado, con sus mejores armas y con mucho corazón.

… El regreso de la “Tiburonmanía” está a la vuelta de la esquina para recordarse a través de una cáscara programada este viernes en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

De acuerdo al diseño de la plantilla, de las invitaciones que se extendieron, cabe señalar que hay varias que nos llaman la atención y que sin duda son personajes que se identificaron con los aficionados escualos.

Por ejemplo, Carlos Barra, Elías Ledesma y José Marroquín, integrantes de ese primer equipo de la temporada 1989-90. Pero hay más que siguen entre nosotros, como Eduardo Moses, quien hace poco se lesionó en el futbol del llano y no sabemos si está listo ya, si fue invitado o finalmente qué haya pasado con él, pero que sigue siendo un referente de esa bonita época.

Asimismo, hay otro más de ese primer equipo que andan en la Liga Oropeza derrochando categoría, es el caso del Rafael “Xalapa” Ortega, de los pocos quienes, recuerdo, tuvieron las agallas para aguantar un descenso del equipo en la temporada 78-79 y pudo volver en la 89-90 cuando la franquicia de Potros Neza emigró a esta ciudad.

Hay otro jugador que quedó muy tatuado en los recuerdos de los aficionados, ese es Omar Palma, de quien se hizo un gran esfuerzo por traerlo para el partido entre Veracruz y el Real Madrid y que ojalá y de última hora haya podido venir, aunque sabemos que es complicado por radicar en Argentina.

Y sin duda, el gran referente de este primer quipo dónde nació la “Tiburonmanía” es Jorge Comas, delantero argentino controvertido, irreverente, con repelente a la prensa, pero goleador empedernido, justo lo que la gente más recuerda porque con sus anotaciones el equipo salvó la categoría y se coronó monarca de goleo de esa campaña.

Será, esperemos, este viernes un partido del recuerdo muy atractivo para los románticos aficionados al futbol. Duelo que se llevará a cabo en el estadio Luis “Pirata” Fuente a las 20 horas.

… A propósito del duelo de la famosa “Tiburonmanía”, habría que destacar que a partir de ese momento y hasta la fecha ha habido momentos claves en la historia de los escualos dignos de destacar.
Por ejemplo, si hubiera tres o cuatro etapas con los que me quedaría para englobar esa historia, serían las siguientes.

1.- El equipo de la temporada 1989-90, porque fue el regreso del futbol a la Entidad, luego de una sequía de más de diez años.

2.- Las dos semifinales con Tomás Boy y Daniel Guzmán, en donde se armaron equipo armoniosos y talentosos.

3.- La final ganada en Primera “A” a San Luis en diciembre del 2001, ligado con el duelo de la promoción para la vuelta al máximo circuito.

4.- El equipo Veracruz del 2004 con la presencia de Cuauhtémoc Blanco y el superliderado.

… En la Olimpiada Nacional del 2016, Veracruz, lugar 17 con 17 oros, 31 platas y 30 bronces, descansó su productividad en 16 deportes, sin tomar en cuenta el Nacional Juvenil que digamos es una competencia que desde entonces se hace por “separado”.

Decir que solo ocho aportaron metales dorados, 6 en levantamiento de pesas, 2 en tae kwon do, 2 en gimnasia trampolín, 2 en atletismo, 2 en gimnasia rítmica, 1 en el judo, 1 en clavados y 1 en voleibol de playa. Entre platas y bronces agregaron medallas el canotaje, natación, ajedrez, squash, ciclismo, gimnasia artística femenil, tenis y el beisbol.

Antes de terminar la actividad de la ON2017 ya algunas de estas disciplinas quedaron a deber a pesar las nuevas estrategias metodológicas implementadas y que, seguramente, “empezarán a dar frutos en el 2018”.