Preocupa Jaguares de Chiapas

- Tiburones Rojos deja muchas dudas
- Vs Los Jaguares difícil panorama
- Ecos del deporte amateur estatal

Felipe García

Luego del duelo ante los Diablos Rojos del Toluca, me quedé más preocupado que cualquier mortal aficionado a los Tiburones Rojos, y eso que no soy fanático de este equipo, pues lo visto me causó mucha duda respecto de los alcances de este conjunto en la Copa MX.

Es cierto, dijeran los seguidores de Reinoso, lo importante es la Liga MX y no la Copa, puesto que lo que se busca es salvar la categoría y ahí, vaya que tienen razón, no obstante, valdría hacer dos apreciaciones diferentes.

La primera va en el sentido de que si bien la Copa pasaría a segundo término, también es un hecho que se tiene una plantilla amplia para competir en ambas y si me apuran, muchos de los que quieren un sitio en la liga, ésta, la Copa, será el único escaparate para llenarle el ojo al técnico y ayer, por lo menos ante Toluca, hubo más dudas que certidumbres.

Y es que caer ante Toluca, que busca Liga y Copa por el Año del Centenario que festeja, no sería nada raro, hablando de que es futbol y entre los tres resultados está la derrota, pero lo que sí me llama la atención es que los elementos que han sido requeridos para este duelo no espantan a nadie.

Por ejemplo, en el cuadro bajo Paganoni sigue cometiendo errores de primaria que por muy poco le cuesta a su equipo un gol tempranero; menos mal que el atacante “diablo” no supo definir. Y si había chance de que sentara a Alatorre, por el error de éste ante América, esa idea la debió haber desechado el chileno Carlos Reinoso este mismo martes.

El colombiano Murillo simple y llanamente no alcanza a cuajar en la lateral de la izquierda, justamente para lo que fue incorporado. En media cancha el argentino Velázquez es bullidor y tiene calidad, pero no es constante en su accionar sobre el campo de juego.

Decir que a Daniel Villalva es urgente recuperarlo es un hecho, pero tampoco parece le ha alcanzado para retomar el nivel que alguna vez tuvo, más que hoy en día no vemos tanta diferente con Martín Bravo, y eso que el ex de Santos y Pumas no las ha traído todas consigo.

Javier Orozco, que ahora inició y que se entiende debe ser el sustituto natural de Herrera cuando éste falle, tampoco ha respondido y entre los dos, siendo honestos, nos hacen recordar cada vez que juegan, al argentino Julio Furch.

Y eso que Furch sigue sin despertar en Santos, aunque acá en el Puerto ya se sabía el “complejo sistema de juego” de Carlos Reinoso, porque era un “As” al momento de bajar los balones o cualquier pedrada que le mandaran.

Lo que se haga en la Copa necesariamente se traslada a la liga, porque en algunos planteles cuando toman buena racha en el primer torneo, llegan motivados al segundo, pero sobre todo, recuperando jugadores que empiezan a tener minutos.

En Veracruz, lástima, porque lo anteriormente dicho no sucede. Es más, me atrevo apostar que si alguna vez Murillo lo suben para darle minutos en la liga, será contraproducente porque la afición ya le empezó a silbar y a protestar su accionar, tan solo porque tienen presente que el gol del toluqueño Triverio fue originado por un titubeo en donde el colombiano tuvo que ver.

Y bueno, la segunda cuestión relacionada con el mismo tema de los escualos, va encaminada con la presencia de los no nacidos en México y que actualmente ocupan un lugar en la plantilla de Tiburones Rojos de Veracruz.

El timonel Carlos Reinoso ha reiterado que él se mantiene apoyando a los nacionales y eso lo ha dejado claro, pero y entonces por qué tanto jugador extranjero en el equipo. Y de dudosa procedencia.

Todos éstos, sin duda, tapan el camino de los chavos. A la fecha, por ejemplo, no ha habido un elemento importado rescatable. Y es que si bien han llegado con grandes credenciales, en el campo de juego no nos han mostrado otra cosa.

Por citar un ejemplo, Antonio Briseño no es lateral izquierdo pero fue habilitado ahí porque desempeña esa posición bien y sin problema. Entonces para qué trajeron a Murillo y porqué se mantuvo Lucas Rodríguez siendo, se entiende, primero zurdos naturales y luego laterales.

Felipe Flores que se sabe es delantero, juega como volante por izquierda sin dominar al cien por ciento esta parcela. Y del otro lado Martín Bravo hizo olvidar, con muy poquito, a Fernando Meneses y tiene en la banca al “Keko” Villalva.

No sé qué fue lo que se planeó, pero en este sentido haya sido como haya sido, ojalá que le alcance al equipo y que ganando todos los duelos en casa y arañando, esperemos, uno que otro de visita, puedan cumplir el objetivo.

… Las preocupaciones siguen a flor de piel en los aficionados escualos por la simple y sencilla razón de que Jaguares de Chiapas, la supuesta “tablita de salvación” de Monarcas, Veracruz y hasta del Puebla en un momento dado, sigue sumando puntos en casa y fuera de ésta.

Y si alguien dijo que fue “chiripa” ganarle a Toluca hace dos semanas, ahora no se qué podrán decir cuando supieron que se impuso a Tigres, el actual monarca mexicano.

Es cierto, Jaguares ganó en casa, pero justamente eso es lo que deben de hacer los equipos que pelean el no descenso, hacer su casa inexpugnable y arañar puntos de visita.

Jaguares, próximo rival de Veracruz este viernes, sigue el “librito”, mientras que los escualos les falta primero ganar con autoridad en casa, no bonito y menos goleando, sino con autoridad y luego hacerlo de visitante.

Duelo por el descenso es el que se avecina este viernes y todo indica, si los escualos no se ponen las pilas, que el gran favorito para ganar este compromiso es Chiapas.

Jaguares de Chiapas, franquicia del famoso Verapuato, está en zona de calificación con 6 puntos, producto de 2 juegos ganados y un descalabro, además de un juego pendiente.

Veracruz es décimo, producto de 2 juegos ganados, 2 derrotas sin empates y 6 unidades.

… Además de que los vi “colgados” en el facebook, me llegaron al correo personal un par de temas relacionados con la vida deportiva de la entidad y que ahora les comparto.

En el primer caso Carmen Cisneros, quien alguna vez fuera atleta adaptada y después dirigente de este gremio, hace tiempo encabeza un programa social de rehabilitación de niños con diversas discapacidades, muchos de ellos adheridos al CRIVER.

Dice que en Leyes de Reforma le habían otorgado permiso para trabajar en la alberca los días sábado preferentemente, pero ahora con los cambios este tema quedó “detenido”, no cerrado, pero sí hasta “nuevo aviso”.

Ella relata que los beneficios que han tenido los que integran esta comunidad, en verdad vulnerable, no tendrían porque detenerse por el color de una administración. Hace un llamado, a quien corresponda, para mantener en activo a estos chicos, en donde por cierto también el hijo de nuestra compañera reportera gráfica Angelita Hernández era de los beneficiados con este programa.

Dice un refrán de un compañero, muy atinado por cierto, “estábamos mejor cuando estábamos peor”…

Y el otro tema, tiene que ver con el atletismo, pero ese lo dejaré para la otra entrega. Comentarios y sugerencias a mi correo escorfel@hotmail.com, en twitter me encuentran como @escorfel.

.