Jaguares “como la espuma”

- Adquiere valor triunfo escualo sobre Chiapas
- Preocupan protestas de asociaciones deportivas
- Nace club de baloncesto profesional “Jarochas”

Felipe García

Y aunque el futbol es muy impredecible, si nos atenemos a las tendencias recientes de los resultados, en Veracruz se debe valorar el triunfo que los escualos lograron por marcador de 2-0 sobre los Jaguares de Chiapas el viernes pasado.

Digo lo anterior porque no es casualidad que Chiapas haya ganado por el mismo marcador, 2-0, a las Aguilas del América en la selva chiapaneca este martes, en duelo pendiente de la fecha uno.

Y es que si los aficionados han seguido de cerca el accionar de Jaguares, estarán de acuerdo que se trata de un equipo bien estructurado, bien armado, con extranjeros bien elegidos y al momento bien dirigidos por Sergio Bueno.

Basta recordar los resultados alcanzados por Jaguares en este arranque de torneo, uno de ellos triunfo sobre Toluca de visita y otro más ante Tigres en Tuxtla Gutiérrez, además del alcanzado este martes ante América para robustecer su porcentaje.

En este tenor vale decir que si alguien dijo, yo entre ellos, que Jaguares sería la “salvación” de Veracruz, creo que estábamos equivocados y qué bueno, porque eso nos demuestra lo excitante y motivante que es el deporte más popular sobre el planeta tierra.

Por ello es que hay que darle un valor adicional al triunfo escualo sobre Jaguares en el marco de la jornada 5 de este Clausura 2017 de la Liga MX. El resultado nos da la certeza de que el equipo de Reinoso va por buen camino, cada vez engranándose mejor y listo para los retos no menos complejos que tiene por delante, los más próximos ante Toluca y luego ante Tigres.

Tiburones Rojos de Veracruz encontró en Hinestroza, por ejemplo, el dueño de la banda izquierda y en el Keko Villalva una buena alternativa por derecha. Además de que Herrera con todas las asistencias que tendrá por derecha y por izquierda, seguro que se debe empezar a tropezar con las redes enemigas.

… Luego de que tanto Veracruz como Jaguares han completado sus cinco partidos. Cabe destacar que los chapanecos están por encima de los escualos en el porcentaje, 107 por 105 respectivamente, y ahora sí que la “tablita de salvación” pudiera ser Monarcas y hasta el propio Puebla de la Franja.

Los Monarcas están en el fondo con 99 unidades, pero ya cambiaron de técnico, mientras que Puebla, que igual ya estrenan timonel, están con 107 puntos.

Y por como marca la tendencia de las actuaciones de los equipos al momento, ya que Veracruz y Jaguares son quinto y sexto lugar en la clasificación general, pareciera que todo quedará entre Monarcas y Puebla, no obstante, queda mucho trecho por recorrer.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA.- México cedió ante Puerto Rico en la final de la Serie del Caribe por pizarra de 1-0. De hecho México era el vigente monarca con cinco finales consecutivas y cuenta con nueve títulos, es decir, un gran triunfo de los puertorriqueños por la osadía de ganar en casa de los anfitriones de esta final.

México se sostuvo gracias al pitcheo, de hecho ganaron la semifinal 1-0 a Cuba, mientras que en la final ante Puerto Rico no pudieron anotar en diez episodios, contrario a lo hecho por la visita, que dicho sea de paso los actuales monarcas ganaron solo un duelo en el roll regular, avanzaron a la semifinal al ganarle sorpresivamente a Venezuela.

El deporte es así y bueno, Culiacán se vio frenado de ver a la selección mexicana coronarse en esta Serie del Caribe.

… Vimos con preocupación la manera como se organizaron las asociaciones para protestar, cada uno con un tema diferente, en contra de las acciones de los dirigentes del deporte, en este caso el IVD.

Fue la asociación de natación, la de deportistas sobre silla de ruedas, de baloncesto y la de parálisis cerebral. Quiérase o no, la relación complicada que se pueda tener con los que hacen el deporte organizado, pueden impactar en los procesos camino a la Olimpiada Nacional 2017.

Y si esto se agudiza más aún si Alfredo Castillo no alcanza a limar asperezas con las federaciones con las que tiene líos encarnizados, caso concreto la del atletismo, con la que llegó a tener acciones del orden legal.

Lo cierto de todo es que nunca, o por lo menos que me haya tocado, había sido testigo de un compactado bloque en contra de una dirigencia deportiva estatal, eso habla de que si bien uno no puede ser monedita de oro y puedes tener problema con alguien en particular, lo cierto de todo es que cuando es con dos, con tres, con cuatro y más, algo debe estar pasando al interior, con los asesores, con los mensajeros, en la misma negociación político – deportiva, entre otras cosas.

Bueno, para acabar pronto, si las asociaciones se unieran y pararan, al menos un treinta por ciento o más de las que están involucradas en la Olimpiada Estatal, el evento se vendría abajo, así de fácil. Esto de acuerdo a lo que expresado por Benito Dopazo en el sentido de que precisamente las asociaciones son las que hacen el deporte organizado de los estados.

Ojalá y que esto no ocurra por los atletas, que haya sensibilidad de ambas partes, aunque sensibilidad pareciera una palabra bien difícil de encontrar en el diccionario del deporte actual.

… Por cierto, este jueves presentan al equipo de baloncesto profesional femenil denominado Jarochas. De acuerdo a lo dicho por Dopazo, quien comanda el baloncesto estatal veracruzano, esta quinteta tendrá sede en Córdoba y Tuxpan como sede alterna.

El equipo de nutrirá de jugadoras de la entidad en un 95 por ciento, así como igualmente será patrocinada por la iniciativa privada y las propias ligas, además de la asociación.

De hecho señaló que quiere evitar molestias al Gobierno pidiendo apoyos, es más, reitera que lo que pidió por oficio, que era la Arena Veracruz para un escauteo, no le fue respondido por lo menos así lo expresó en su más reciente entrevista.

Por cierto, hablando de jarochos, en esta semana la dirección del DIF de Boca del Río recibirá a la asociación jarocha de deportistas especiales con la intención de conocer lo que están haciendo en materia deportiva y, en esta misma medida, apoyar sus proyectos.

Enhorabuena.

.