Escualos acaban sequía

- Escualos vs Santos; Furch vs Herrera
- México “coquetea” con su tercer Mundial
- Anuncian Copa del Mundo de 48 equipos

Felipe García

Ganó Tiburones Rojos de Veracruz y rompió una larga sequía de partidos sin conocer victoria en el campeonato mexicano.

Se impuso el equipo escualo a Gallos Blancos de Querétaro por la mínima y si hubiera sido por medio gol a cero, bienvenido el triunfo y los tres puntos que se van a la cuenta de la promesa de Reinoso de ganar “nueve de nueve” en el arranque de este Clausura 2017.

No obstante, hay que apuntar que el equipo distó mucho de lo que la gente esperaba y se advirtió, que si bien se hizo se jugadores de dilatada trayectoria y calidad, debido al numeroso plantel sería poco menos que imposible que se diera un entendimiento inmediato.

Y para “muestra basta un botón” y éste fue, por ejemplo, la jugada del gol de Leo López, en donde pareciera que Reyna sorprendió con el servicio a Egidio Arévalo, quien tuvo dificultades para controlar la pelota y al final acabó por mandar un centro en donde afortunadamente llegó el defensor escualo para vencer a Volpi.

Es decir, en condiciones distintas, hablando del entendimiento entre estos dos jugadores, Egidio hubiera recepcionado la pelota sin problemas, pero la verdad es que faltan horas de trabajo en la cancha para, por ejemplo, que los protagonistas escualos proyecten los movimientos de cada uno hasta con la mirada.

Total, creo que lo más importante fueron los tres puntos que se ganaron ante los Gallos Blancos, pues a decir verdad los veracruzanos terminaron pidiendo la hora y casi colgados de la portería.
De lo bueno, que el timonel apostó por los jugadores nacionales, en total siete, Melitón, Paganoni, Alvarez, López y Briseño en la puerta y cuadro bajo, así en la ofensiva con Herrera y Reyna, todos de inicio.

Con lo anterior nos queda claro que la nueva reglamentación de apostar por jugadores “no nacidos en México” no ha surtido efecto hablando de calidad, sí para el negocio de los promotores y el “taponeo” permanente de los jugadores mexicanos.

… Lo que son las cosas, de manera inmediata Veracruz tendrá enfrente a uno de sus ex jugadores, en este caso el argentino Julio Furch, quien partió este torneo de esta ciudad dejando un buen sabor de boca. Ahora el espigado delantero defiende los intereses de Santos Laguna.

Por lo pronto y partiendo de quien ahora suple a Furch en el equipo escualo, el atacante Eduardo Herrera, en lo personal no aprobó el examen, al menos porque no tuvo la pericia del argentino, un especialista para jugar de espaldas al marco enemigo.

Habrá que esperar la maduración de este elemento, de Herrera, en términos del sistema de juego de Carlos Reinoso, que en honor a la verdad pocas novedades mostró a pesar de la calidad de jugadores, pues sigue soportando sus ataques en la pelota quieta.

En suma, veremos quién de los dos es más efectivo para los intereses de sus respectivos equipos, Julio Furch con el equipo de Santos Laguna, mientras que Eduardo Herrera con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Se espera un buen duelo y de mucho morbo, más que en el primer partido Santos sumó de visita al empatar a un disminuido Tigres, en tanto que los escualos aprovecharon su condición de local para ganar sus primeros tres puntos, importantes para la cerrada lucha que a partir de ahora sostendrá con Jaguares de Chiapas y Monarcas Morelia.

… El “espectáculo” no está peleado con la “comercialización”.
Y es que el nuevo presidente de FIFA, el señor Infantino, anunció, con el apoyo de sus agremiados, que tras el Mundial de Rusia el Mundial, el siguiente será de 48 equipos, es decir, en el Mundial del 2026 se abre el abanico para los países que “menos tienen”.

La decisión está tomada, no hay marcha atrás. Es cierto, habrá voces encontradas en el tema, pero el mandamás de FIFA se encargó de aglutinar a los líderes de opinión, entre ellos Maradona, para que no haya críticas incisivas del “Pelusa” y compañía.

No obstante, es cierto que el aspecto económico es el que prevalece por encima de lo deportivo. Porque si bien el espectáculo brillará por su ausencia en primera fase, seguramente y a partir de los dieciseisavos de final se retomará el nivel de competencia que la gente espera.

Lo único bueno es que pareciera que hasta México podría ser parte del “pastel” si es que finalmente esta fiesta mundialista es asignada a América, en este caso Estados Unidos, Canadá y México.

… Menos mal que dentro de las noticias malas que se generaron por la psicosis que se vivió en Veracruz la semana pasada, existió un motivo para atenuar los difíciles momentos, el deporte, el futbol de manera particular.

Y es que aunque es un tema no me hubiera gustado abordar, los problemas de vandalismo que se dieron en todo el Puerto de Veracruz y que nos impactó de manera directa o indirecta, no fueron más que el futbol porque el Veracruz – Querétaro se jugó con normalidad aparente o con una tregua de dos horas.

Lo que sí me llamó la atención es que la gente, seguramente inducida, tergiversó el tema del gasolinazo con el de los saqueos, situaciones totalmente diferentes. Lo único preocupante es que con este fenómeno se manifestó una alarmante vulnerabilidad en la vida cotidiana de los veracruzanos.

… Dentro de los preparativos para la Olimpiada Estatal 2017 se ha determinad que la ceremonia de apertura se lleve a cabo en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez Márquez.

¡¡Que haya suerte!!

.