Acayucan campeón Copa RTV

Torneo organizado por RTV y que llegó a un final feliz, gracias a los aportes del IVD y del DIF Estatal

Redacción

(Sábado 10 de diciembre del 2011) Acayucan alzó el trofeo de la Copa RTV de Futbol al ganar en la tanda de tiros penales, gracias a que con el triunfo de Orizaba en la vuelta hoy por 3-1 se empató el global y tuvo que venir el alargue y posteriormente la muerte súbita.

El SOCUM fue el escenario ideal de este duelo, del cual fueron testigos el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes y el director de Radio Televisión de Veracruz, Juan Octavio Pavón, que se hicieron acompañar de sus colaboradores y por Mario Santés Alvarez, representante de la Asociación Veracruzana de Futbol.

Fue un duelo de muchas alternativas, por momentos muy parejo, pero sobre todo de muchas emociones, ya que Acayucan llegaba con ventaja de dos goles en el juego de ida en su casa y apenas a los 29 minutos de este duelo se puso arriba 1-0, gracias a una riñonuda anotación de Carlos Clara (3-0 global), para pensar que todo estaría escrito en su favor.

No obstante, a pesar de que Orizaba estaba haciendo el gasto y que no había tenido llegadas de peligro, antes del irse al descanso, a los 41 minutos, Jair García comete penal y excelso cobra Omar Silva por Orizaba para poner las cosas 1-1 (1-3).

El mensaje era claro para el complemento, Orizaba tenía que ir al frente, como lo hizo finalmente y, a pesar de que para entonces ya tenía un hombre menos por una expulsión, Gustavo Barranca al 58 hace el 2-1 con un gol bombeado dentro del área, justo para poner el global 2-3.

Y cuando Acayucan parece tenía el juego para liquidarlo con algunas opciones de gol, viene Omar Silva a los 75 para hacer el 3-1 con un golazo de media vuelta en las afueras del área, justo lo que necesitaban para empatar el global 3-3 y regresar al juego.

Los últimos minutos fueron de “toma y cada”, con un Orizaba defendiendo estoico y con dos opciones muy cercanas al gol de Acayucan, una de Carlos Clara y otra de Cabrera, en la que el arquero manda a tiro de esquina.

Y en los tiempos extras, ambos equipos ya no se hicieron daño y aunque Barranca se hizo expulsar por Orizaba, ya el tiempo estaba cumplido. En los penales, luego de prevalecer la igualada a tres goles en los cinco penales de rigor, todo se resolvió en la muerte súbita, en donde por Orizaba erró Adán González y anotó el del triunfo Abel Candelario por Acayucan.

La premiación estuvo enmarcada por Rafael Cuenca Reyes, por Juan Octavio Pavón, Mario Santés Alvares, por el director del COMUDE de Acayucan, Manuel Campos, y como invitado especial el ex escualo Elías Ledesma Bueno.

Rafael Cuenca y Juan Octavio Pavón, en sus mensajes respectivos, agradecieron mutuamente el apoyo y coordinación que tuvieron para este primer torneo, al tiempo que subrayaron el aporte que de igual forma tuvo el DIF Estatal y coincidieron en señalar lo importante que será trabajar de la mano para las siguientes ediciones e involucrar a más municipios.

Entregaron trofeos, medallas y diplomas a todos los participantes, Acayucan como monarca, a Orizaba como sub campeón, el tercer lugar fue Alvarado, que no estuvo presente, y al monarca de goleo Carlos Clara, que llegó a este juego con once goles y agregó uno más a su cosecha.

Tomaron parte de este torneo 32 equipos divididos en grupos por zonas geográficas y este sábado se conoció al campeón, que ya hizo historia como pionero en este certamen.